6 factores a tomar en cuenta antes de arrendar maquinaria
Si estamos próximos a comenzar una obra que requiere el uso de máquinas pesadas, de seguro en nuestra mente está rondando la pregunta: ¿arriendo maquinaria? Debido a que deseamos tomar la mejor decisión, necesitamos conocer los siguientes detalles.
¿Qué debemos saber antes de arrendar maquinaria?
1. El tiempo
Antes de arrendar una maquinaria, debemos tener una estimación del tiempo que necesitaremos el equipo en la obra. Es un buen indicador para definir la modalidad de arriendo que nos conviene, además de que muchas veces las empresas que alquilan manejan descuentos si el arriendo es prolongado.
2. El tipo y costo de la maquinaria
Las arrendadoras suelen tener maquinarias fijas, sobre orugas o neumáticos, grandes y pequeñas. También están las que pueden mover tierra, excavar a diferentes profundidades o solo acarrear materiales. ¿Sabemos cuál de estas necesitamos? Cada maquinaria tiene una funcionalidad y parte del precio de arriendo depende de eso.
Otro factor que afecta el costo de la maquinaria es su antigüedad. Generalmente, las modernas tienen un valor más alto que una antigua, así que debemos evaluar qué tanto necesitamos un equipo moderno.
Conocer con cierto grado de precisión estos detalles permite planificar mejor la contratación, pues tendremos la maquinaria que se ajusta a nuestras necesidades y no pagaremos ni más ni menos al momento del arriendo.
3. El terreno
Es recomendable tener las medidas exactas del terreno donde trabajaremos y sus condiciones. Puede servirnos como base para saber la potencia y el nivel de rendimiento que necesitamos de la maquinaria o hacer un cálculo más atinado cuando entran en juego factores como la altura de la construcción, el clima, el tipo de tierra, entre otros.
Sin embargo, podemos confiar en la asesoría de las empresas arrendadoras, pues estas cuentan con una extensa experiencia en el área que seguro despejará nuestras dudas sobre la maquinaria más adecuada al proyecto.
4. El operador de la maquinaria
Tenemos que asegurarnos que quien opere la máquina cuente con una certificación y tenga algunos años de experiencia. Esto garantizará que las labores programadas se cumplan en los lapsos establecidos.
Por cierto ¿el contrato incluye al operador o tendremos que contratar uno? Verificar esto es un aspecto importante porque este trabajador exigirá un pago, alimentación u hospedaje mientras esté ejerciendo sus funciones.
5. El arriendo maquinaria: sus gastos
Al momento de arrendar una maquinaria contamos con un monto estimado para ello, pero algunos contratos establecen condiciones que debemos verificar.
- Gastos de transportación: algunos propietarios se comprometen a llevar la maquinaria al sitio y retirarla, mientras que otros prefieren que el traslado vaya por cuenta nuestra. Es un factor variable que debemos establecer.
- Combustible: tomando en cuenta que una maquinaria trabaja diariamente en jornadas completas, su consumo de combustible puede ser considerable. Debemos incluir esto como otro elemento a considerar en el presupuesto.
- Desperfectos durante el tiempo de arriendo: hay que aclarar qué tipo de daños nos toca pagar y que otros cubre el seguro del arrendador. El objetivo es conservar buenas relaciones comerciales y evitar malas sorpresas en nuestras finanzas.
6. Los métodos de pago
Algunas compañías de arriendo maquinaria no solicitan un pago total por el tiempo que dure la obra, más bien, permiten que hagamos pagos mensuales o por hora de uso del equipo pesado. Esto es beneficioso porque así evaluamos progresivamente los resultados y podemos establecer si es conveniente seguir pagando por el arriendo o inclinarnos por comprar la máquina.
En conclusión, si estas variantes se adecuan a las necesidades del proyecto, entonces el arriendo de maquinaria es la mejor opción. Nos permitirá concentrarnos en otros asuntos del negocio, mientras disfrutamos del beneficio de estas potentes máquinas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *