La maquinaria indispensable para una construcción inmobiliaria
En una construcción inmobiliaria, el aprovechamiento de las herramientas y maquinarias, como una retroexcavadora, son clave en la eficiencia del proceso, pues así es posible llevar a cabo grandes construcciones en menor tiempo. Además, con el uso de la maquinaria apropiada a las labores, pueden reducirse los costos del proyecto final.
A continuación, una lista detallada de la maquinaria para obras inmobiliarias que debemos considerar antes de adquirir una retroexcavadora a la venta, o cualquier otra herramienta y máquina de construcción.
Tipos de maquinaria para una construcción inmobiliaria
1. Maquinaria pequeña
Esta clase de máquinas ayudan a trabajar en áreas específicas o a hacer trabajos especializados. Las indispensables en una construcción son:
- Generador eléctrico: sirve para proveer de energía eléctrica a todos los aparatos cuando no haya una red o fuente de electricidad cerca de la obra.
- Mezclador: se encarga de mover, de forma continua, morteros u hormigones para hacer las mezclas y que estas no se sequen tan rápido.
- Apisonadora: compacta materiales, lo que a veces se ve potenciado con un sistema de vibración. También sirve para alisar superficies.
- Vibrador para hormigón: es una aguja que se sumerge en el hormigón cuando todavía no está seco para compactarlo.
- Allanadora: con esta máquina se hacen las terminaciones planas en los suelos.
- Torres de iluminación: proveen luz artificial para iluminar aquellos espacios donde no alcanza la luz natural y en trabajos nocturnos.
2. Maquinaria pesada
Generalmente, este tipo de máquinas se utilizan para trabajos de excavación, nivelación y carga de materiales en grandes niveles. En nuestro proyecto de obra debemos considerar las siguientes:
- Montacargas: se utilizan para transportar o mover materiales, preferiblemente en contenedores.
- Minicargadores: también sirven para transportar cargas, pero pueden modificarse con aditamentos.
- Aditamentos para minicargadores: son de rápido montaje y se colocan en la parte frontal de un minicargador. Dependiendo del aditamento, que pueden ser martillos neumáticos, excavadoras u horquillas, será la función final de la máquina.
- Pala cargadora: sirve para mover grandes volúmenes de tierra e incluyen diferentes tipos de palas.
- Excavadora: es una máquina con un brazo articulado y termina en una cuchara, sirve para remover tierra, cargar o descargar materiales pesados.
- Retroexcavadora: es una variante de la excavadora, pero esta tiene una pala adicional en la parte frontal y cuchara para excavar en la parte de atrás. Es recomendable buscar una retroexcavadora a la venta por la utilidad y ventaja que entregan las dos palas en diversas tareas de la obra.
- Motoniveladora: es un vehículo, con una plancha de metal perpendicular en el fondo, que sirve para nivelar el terreno.
- Manipulador telescópico: es una estructura con un brazo mecánico que funciona para transportar cargas y mover grandes cargas.
- Camión articulado: parecido a un semitráiler, pero este se utiliza para mover, transportar o colocar en un sitio la tierra.
- Camión hormigonera: cuenta con un depósito cilíndrico, en un eje inclinado, que rota continuamente para evitar que el hormigón transportado se endurezca demasiado rápido.
- Alza Hombres: es una estructura metálica, de gran tamaño, utilizada en construcciones de altura para transportar con una plataforma segura, donde los empleados pueden terminar los detalles de la obra en sitios de gran altitud.
Aunque el factor humano sigue siendo determinante para tareas que requieren más vigilancia en cualquier construcción, el uso de la maquinaria apropiada hace que los costos se vean reducidos y nos ayuda a reducir los tiempos de entrega de la obra. Sin embargo, no olvidemos que toda maquinaria se debe elegir según las especificaciones de cada proyecto y ser manipulada de la forma apropiada por personal capacitado.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *