Mantenimiento preventivo de retroexcavadoras, la clave del rendimiento
Las retroexcavadoras son maquinarias pesadas de amplio uso, que se emplean en diversas áreas productivas donde se requiere excavar bajo el nivel del suelo, cargar y movilizar materiales.
Por el tipo de labores que ejecutan y las características mismas de estas maquinarias, las retroexcavadoras están sometidas a grandes exigencias. Por esta razón, estas precisan de mantenimientos que anticipen y aseguren un correcto funcionamiento, su vida útil, la seguridad del operador y la sostenibilidad del proyecto en el que se está utilizando el equipo.
El mantenimiento predictivo es esencial entonces para contar con una retroexcavadora en óptimo estado. A continuación, te contamos en qué consiste este tipo de mantenimiento para retroexcavadoras y por qué es tan importante para garantizar el cuidado del equipo.
¿Qué es el mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo corresponde a una serie de acciones que se realizan antes de que ocurran fallas o averías en distintos tipos de equipos que se encuentran en funcionamiento. El mantenimiento preventivo busca garantizar la fiabilidad de los equipos.
El mantenimiento preventivo es indicado en el manual por el fabricante de la maquinaria y responde a un plan de acciones planificadas orientado a que las operaciones sean seguras, eficientes y que los equipos no estén en inactividad innecesariamente.
Para realizar un mantenimiento preventivo es preciso contar con registros de datos, que permitan organizar la información para hacer seguimientos que permitan prever las fallas.
Un plan de mantenimiento preventivo contempla al menos tres criterios de acción:
1. Mantenimiento programado: las revisiones se realizan en virtud del tiempo de uso de la máquina, kilometraje y horas de trabajo acumuladas. Estas revisiones son rutinarias y planificadas, lo que le da periodicidad al mantenimiento.
2. Mantenimiento predictivo: corresponde a la planificación de las mantenciones prediciendo hasta qué momento puede operar el equipo. Esto se realiza a partir del seguimiento y observaciones realizadas al funcionamiento del equipo durante el mantenimiento preventivo.
3. Mantenimiento de oportunidad: aprovechando los períodos de inactividad de la maquinaria (tanto planificados como inesperados) para realizar revisiones o reparaciones, evitando detenerlas cuando están en plena operación.
Mantenimiento preventivo de retroexcavadoras
Las retroexcavadoras son equipos sometidos a grandes exigencias, por lo que precisan de un plan de mantenimiento preventivo que garantice un funcionamiento seguro y eficiente.
Dentro de este mantenimiento se pueden ejecutar acciones como:
- Verificar la presión y estado de los neumáticos.
- Inspeccionar los niveles de los fluidos tanto del motor, sistema hidráulico, combustible y refrigerante.
- Revisar los filtros de aire.
- Inspeccionar que los elementos estructurales de la retroexcavadora tales como chasis, brazo y pluma, no presenten fallas visibles.
- Revisar el estado de los cucharones de la máquina, con atención a los dientes y hojas procurando que no estén desgastados o falte algún componente.
- Verificar que los aditamentos también se encuentren en buen estado y tengan la presión y flujo adecuados al acoplarse al equipo.
Importancia del mantenimiento preventivo
Un plan de mantenimiento preventivo es de suma importancia en cualquier proyecto que contemple la utilización de retroexcavadoras, una maquinaria que cumple varias funciones, tiene alta demanda y opera usualmente en condiciones muy exigentes.
Dado el alto costo de inversión que implica la adquisición de una retroexcavadora, se vuelve fundamental anticipar posibles fallas y actuar a tiempo, aprovechando adecuadamente los recursos involucrados.
Así, al anticipar posibles fallas se evita la realización de mantenimientos correctivos. Este tipo de mantenimiento se ejecuta cuando el equipo ya presenta averías que, si no han sido abordadas a tiempo, pueden resultar costosas de reparar y requerir un mayor tiempo de inactividad de la máquina.
En consecuencia, un adecuado mantenimiento preventivo garantiza un buen rendimiento de la maquinaria bajo ciertas condiciones, extiende su vida útil y brinda seguridad durante las operaciones.
Desde el punto de vista de la inversión, un plan de mantenimiento preventivo permite un mejor control de los costos operativos asociados a la maquinaria, protegiendo la inversión y agregando valor en caso de que el equipo se deba vender o intercambiar.
En síntesis, los exámenes preventivos no sólo son esenciales para mantener la fiabilidad, seguridad y vida útil de tu retroexcavadora; sino que te permiten sacar el máximo provecho a los recursos disponibles.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *