Todo sobre los minicargadores sobre ruedas
Un minicargador sobre ruedas puede resultar tan útil como otros elevadores/tractores. Esta máquina, que generalmente se usa en las construcciones, tiene funciones semejantes a la de una pala cargadora e incluye otras características y usos que facilitan los procesos y actividades industriales.
Esta máquina está conformada por un chasis rígido que cuenta con una cabina cubierta y desmontable, y una cuchara frontal de menor capacidad, en comparación a las de cargadoras más grandes. Incluye un solo motor, que puede ser de diésel o gasolina y que está acoplado en la parte trasera, como en la mayoría de los casos. Asimismo, cuenta con un sistema hidráulico que nos permite elevar, cargar y transportar materiales o remover tierra, siendo estos sus principales usos.
¿Cuáles son sus características más destacadas?
- Este tipo de máquinas cuentan con un diseño compacto y rígido que nos proporciona la resistencia necesaria para cumplir con todos los requerimientos y soportar eficazmente el peso asignado.
- El bastidor consta de vigas y planchas resistentes. Además, cuenta con refuerzos en la parte interior para evitar fisuras o rajaduras a futuro.
- Forma parte de los cargadores frontales que pueden dividirse en dos tipos: minicargadores que se desplazan sobre neumáticos y minicargadores que se desplazan sobre orugas.
- El diseño del cucharón reduce los esfuerzos extras que genera la elevación de la carga.
- El asiento del operador cuenta con una vista amplia para mayor comodidad y seguridad.
- Los minicargadores son versátiles. Pueden complementarse con herramientas adicionales como horquillas para tarimas, cucharón de desechos, martillo hidráulico, entre otros.
- Puede alcanzar hasta 10 km/h de velocidad aproximadamente.
Si bien son considerados cargadores pequeños, comparándolos con otro tipo de tractores en venta, con un minicargador sobre ruedas podemos llevar a cabo diversas tareas con un alto rendimiento. Entre ellas, las relacionadas a trabajos en obras que tienen una superficie de trabajo reducida y no es factible usar maquinaria de mayor capacidad.
Teniendo en cuenta su facilidad de operación y transporte, también se pueden usar para realizar mantenimiento al césped, cuidar árboles o remover nieve, razón por la que es común verlas en obras públicas.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
- Nos permiten operar en lugares reducidos. Mientras que un equipo más grande requiere mayor espacio, esta máquina tiene fácil y práctico acceso.
- Están diseñados para no dañar o romper las superficies por donde transita.
- Neumáticos de mayor durabilidad, al no tener que transportar cargas tan pesadas.
- Mayor eficiencia de combustible, al tener motores pequeños.
- Tiene una cabina cómoda, que nos da vista a todo el campo de trabajo y nos brinda fácil entrada y salida de la misma.
Medidas de seguridad para su uso
Para evitar riesgos al operar un minicargador sobre ruedas, debemos tomar algunas medidas. Estas incluyen leer rigurosamente las instrucciones de seguridad, evaluar el terreno por donde se transitará, no conducirlo cerca de productos inflamables y estar al tanto de las condiciones del clima. Asimismo, habrá que revisar el equipo cada que terminamos las faenas y realizar mantención periódica, donde inspeccionaremos aceites, filtros y presión de neumáticos.
Por otro lado, si vamos a transportar carga, es mejor hacerlo con la cuchara a poca altura, no hay que sobrepasar su capacidad de carga y debemos evitar giros bruscos cuando se trabaje en pendientes.
En Doosan Bobcat contamos una gran variedad de tractores en venta. Son más de 10 modelos que se adaptan a las principales necesidades del mercado. Sus características únicas brindan comodidad, eficacia y seguridad. En conclusión, este tipo de cargador compacto es ideal para proyectos y tareas rutinarias de nuestra industria, ya sean sencillas o que requieran un mayor esfuerzo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *