¿Cuál es la función del sistema hidráulico en una retroexcavadora?
Lograr precisión y un control adecuado de cada movimiento al operar una retroexcavadora se logra gracias al sistema hidráulico del equipo. ¿Qué es, cómo funciona y de qué forma mantenerlo en buen estado? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es y cómo funciona el sistema hidráulico?
Las retroexcavadoras son maquinarias que cavan, elevan, cargan y movilizan materiales gracias a sus dos brazos con baldes, de distintas dimensiones. Esto da al equipo una acción tanto frontal como posterior.
Las maniobras de precisión realizadas por una retroexcavadora son realizadas gracias a su sistema hidráulico, el que funciona a partir del movimiento de aceite bajo presión. Este sistema está compuesto por:
- Motor
- Válvula de seguridad
- Depósito de aceite
- Bomba hidráulica
- Fluido
El corazón del sistema hidráulico de una retroexcavadora es el motor, que va acoplado al sistema. El sistema hidráulico transforma la energía mecánica generada por el motor, en energía hidráulica, una energía de fluidos a través de conductos y válvulas.
Esta energía permite la movilidad de los componentes simultáneamente, aunque el motor trabaje a baja potencia. Generalmente estos sistemas suelen ser de flujo compensado, lo que asegura que la máxima potencia generada por el motor se dirija donde más se necesita.
En sistemas hidráulicos abiertos, el aceite se dirige al circuito que está operando a través de válvulas, como las selectoras, que cortan el paso del aceite. Existen otro tipo de válvulas, como la de alivio o limitadoras de presión, y son precisamente las que evitan un colapso del cilindro por donde circula el fluido por una excesiva presión cuando este encuentra resistencia.
En el sistema también se encuentran las válvulas de control, que dirigen la dirección que toma el aceite hidráulico. Estas válvulas tienen distinto número de vías, las que permiten hacer circular el aceite hacia los cilindros y conexiones de trabajo, abriendo y cerrando el paso o enviando aceite al depósito.
Así, el operador comanda la retroexcavadora utilizando controles o palancas que se activan a partir de las válvulas que hacen circular el aceite al correspondiente cilindro para mover, por ejemplo, el aguijón, el brazo excavador, el balde o los estabilizadores. Los cilindros hidráulicos poseen distintas conexiones y algunos pueden ser de doble de acción, para trabajar a plena fuerza en ambos sentidos.
El depósito contiene el aceite para hacer funcionar el sistema hidráulico de la retroexcavadora y recibe el fluido sin presión que viene del mismo. En este depósito también se enfría el aceite y se segregan las partículas en suspensión, el agua y el aire, para lo que el aceite tiene que estar un tiempo suficiente en el depósito para regresar al sistema. Antes de salir del depósito, el aceite pasa por un filtro que depura el fluido de impurezas, lo que permite no dañar los demás componentes.
La bomba hidráulica genera una corriente continua de aceite a través de ruedas dentadas que permite succionar el aceite desde el depósito hacia la cámara de presión. La bomba no genera presión, solo flujo.
Finalmente, el fluido o aceite sometido a presión transmite la energía generada por la presión; se encarga de la lubricación de las piezas móviles, protegiendo de la corrosión a las partes metálicas; descarga el calor residual ocasionado por la fricción; y transporta las partículas desprendidas por las piezas móviles, hasta ser retenidas por un filtro.
Cuidados del sistema hidráulico
Los sistemas hidráulicos, independientemente de su tipo, requieren atención especial a través de mantenimientos, para minimizar los riesgos tanto para el operador como para la maquinaria, cumplir con una producción más eficiente y aumentar la vida útil del equipo.
En el caso de un mantenimiento preventivo es importante inspeccionar constantemente la válvula de alivio, mangueras y acoplamientos. Revisar también los niveles y temperatura del aceite, posibles fugas y el estado de los filtros.
También es importante atender la posible contaminación de sistema hidráulico, que puede provenir del mismo sistema o del exterior y afectar válvulas, la bomba y cilindros; provocando dificultades en las operaciones, mal filtrado de los fluidos al ingresar al sistema, oxidación y degradación de los componentes de los mismos, afectando el funcionamiento del equipo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *