Retroexcavadora o excavadora, ¿cuál necesita tu proyecto?
Una de las claves para una inversión adecuada al momento de llevar adelante un proyecto de construcción es realizar un análisis de las necesidades que posee el proyecto y determinar de qué manera se pueden cubrir optimizando los recursos, sin generar gastos adicionales.
Detectar las necesidades es fundamental, como también lo es conocer las características de las maquinarias principales que requerirá el proyecto.
A continuación, te contamos cuáles son las principales características tanto de una excavadora como una retroexcavadora, maquinarias básicas en cualquier proyecto de gran envergadura.
Características de excavadoras y retroexcavadoras
La excavadora es una maquinaria dedicada a arrancar y cargar material, aunque también se pueden ejecutar otros trabajos, como apertura de zanjas, manejo de cargas, demolición y rotura de bloques.
Las excavadoras sobre ruedas operan de forma ideal en terrenos compactos y con pendientes poco pronunciadas. En estos contextos alcanza velocidad y estabilidad, aun cuando pueden requerir aditamentos para reforzar maniobras de carga y transporte de grandes volúmenes.
Por otro lado, las excavadoras sobre orugas permiten cavar a profundidad en terrenos irregulares, desnivelados y abiertos, donde se requiere gran tracción para trabajar.
Las excavadoras solo tienen carga frontal y realizan su trabajo de una forma similar a los cargadores frontales, en lo que a llenar el balde se refiere.
Si las excavadoras poseen un brazo con pala posterior de menor tamaño, estamos frente a una retroexcavadora. Estas se caracterizan porque, para llenar el cucharón o balde, deben excavar por debajo del nivel en el que están situadas, alcanzando distintos grados de profundidad y elevación, dependiendo del equipo.
En síntesis, tanto las excavadoras como las retroexcavadoras son máquinas eficientes y seguras. Las primeras son ideales para trabajos complejos de excavación, elevación y carga de materiales, en un tiempo reducido.
Las retroexcavadoras son máquinas más compactas, que pueden cumplir más funciones además de las de cavar, elevar y movilizar carga gracias a su brazo adicional posterior con un cucharón de menor dimensión que excava de forma vertical. Esto da al equipo un doble campo de acción tanto frontal como posterior.
Ambas maquinarias pueden utilizar aditamentos, tales como baldes de diferentes tipos, garras, ahoyadores para perforaciones de distinta profundidad, martillos hidráulicos, entre otros.
¿Cómo escoger la maquinaria adecuada?
Antes de seleccionar qué equipo necesitará tu proyecto, te sugerimos considerar lo siguiente:
- ¿Qué tipo de tareas se requiere cumplir? Si bien cavar es una tarea que puede realizarse tanto con una excavadora como con una retroexcavadora; hay otras labores que requieren solo una de estas maquinarias. Chequea las necesidades específicas de tu proyecto y contrástalas con las características de cada tipo de maquinaria antes de tomar una decisión.
- ¿Cuáles son las dimensiones de la faena? Es importante considerar que la maquinaria tiene que poder entrar y operar sin dificultades en el espacio donde se ejecutarán las faenas del proyecto.
Si el proyecto es de construcción, demolición o excavación a gran escala, entonces la potencia es un factor primordial y será mejor escoger una excavadora. En cambio, si las tareas son de alcance moderado en profundidad y elevación de carga, una retroexcavadora puede ser la solución.
- ¿Hay suficiente espacio para los desplazamientos? Si la respuesta es no, entonces una retroexcavadora es buena elección, pues como hemos visto, son más compactas y pueden desplazarse con facilidad a lo largo del sitio y alcanzar velocidades medias en carreteras.
Y, además, si se requiere llevar a cabo distintas tareas, una retroexcavadora cumplirá con eficiencia y buen rendimiento.
- Busca asesoría especializada. Aun cuando hemos brindado consejos para seleccionar la maquinaria más adecuada para tu proyecto, siempre será necesario contar con asesoría experta por parte de quien provee el servicio. Esto es fundamental, considerando que es una inversión de gran magnitud que involucra distintos aspectos.
Si necesitas aclarar aspectos más específicos sobre excavadoras y retroexcavadoras o no tienes certeza sobre cuál es la más adecuada a tu proyecto, ¡contáctanos! Te orientaremos procurando atender a todos los requerimientos que tu idea contempla.
Y si requieres otro tipo de maquinarias, visita nuestro completo catálogo de maquinarias para construcción, minería y obras civiles e industriales. En Hyundai Doosan Infracore Chile encontrarás el mejor aliado para tus proyectos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *