Venta maquinaria excavadora: ¿sobre oruga o neumático?
Las excavadoras son máquinas grandes, poderosas y de gran productividad, que normalmente varían solo por su potencia, capacidad de carga y profundidad máxima de excavación. Sin embargo, también podemos encontrarlas con dos formas diferentes de desplazamiento: sobre oruga o neumáticos. ¿Cuál elegiremos? Empecemos conociendo sus diferencias, en caso de que queramos acudir a una venta maquinaria excavadora y adquirir las nuestras.
Excavadoras sobre oruga
Están compuestas por una banda de deslizamiento flexible, que incluye eslabones metálicos unidos a pasadores trabados. En las excavadoras, el modelo más común es el rectangular.
¿Qué características tiene esta forma de desplazamiento?
- La banda deslizante es amplia y tiene una mejor adherencia en el suelo. No harán falta otros aditamentos para lograr que se mantenga estable, como es el caso de las que usan neumáticos.
- Tiene mayor capacidad de tracción. Es muy difícil que veamos este sistema atascado aún en superficies fangosas.
- Aunque el neumático puede circular por terrenos muy irregulares o empedrados, la oruga se adapta mucho mejor.
- Mayor resistencia. Por sus materiales de fabricación tiene un tiempo de vida útil mayor al neumático, aunque el tipo de terreno en que se utilice frecuentemente también intervendrá en su duración.
Excavadoras sobre neumáticos
Usan un sistema muy parecido al de un vehículo convencional. De hecho, las ruedas delanteras son oscilantes, pero, a diferencia de otros vehículos, estas máquinas vienen con neumáticos reforzados e incluso hasta en pares por cada lado.
¿Cuáles son las principales diferencias frente al modelo anterior?
- Menor impacto en suelos urbanos. El desplazamiento en la ciudad no ocasionará problemas por daños al pavimento o losa como lo haría la oruga.
- Evitamos transporte adicional. Si la distancia no es muy larga no nos hará falta otro vehículo con el cual trasladar la maquinaria al terreno del proyecto. La oruga casi obligatoriamente lo necesita.
- Son más versátiles. Dado que son más compactas en su base, tienen un mayor margen de maniobra que el otro modelo. Además, los neumáticos permiten una movilidad rápida y cómoda para el operador.
- El sistema de neumáticos puede tener mayor durabilidad, si se trabaja constantemente en superficies lisas.
¿Qué factores debemos tomar en cuenta al elegir?
Tipo de proyecto y su duración
Supongamos que los proyectos que usualmente tomamos son en escenarios citadinos, o son trabajos muy puntuales y breves. En ambas situaciones una excavadora sobre neumáticos va muy bien, dado que son prácticas, rápidas y no generan mayor impacto sobre el asfalto. Ahora bien, si el panorama más común para nosotros son las canteras o terrenos empinados y pedregosos, las excavadoras sobre orugas son la mejor opción.
Presupuesto
Debemos calcular cuánto dinero podemos destinar al mantenimiento de nuestra futura máquina. Por ejemplo, si bien es cierto que el sistema de oruga es duradero, el costo de su reemplazo es superior al gasto generado por el cambio de neumáticos, lo cual también puede aplicar en otras piezas como los frenos.
Por el contrario, si tenemos varias máquinas y las usamos alternadamente, los gastos de mantenimiento, en cualquiera de sus dos versiones, serán más prolongados. Entre las excavadoras sobre oruga o neumáticos no existe una ganadora o una perdedora. Ambas son funcionales según el uso que le demos. Lo que sí es cierto es que son necesarias en todo proyecto de construcción, por lo que al acudir a una venta maquinaria debemos evaluar sus características, para elegir la más conveniente.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *