¿Cómo realizar el mantenimiento de una retroexcavadora HDI?
Actualmente, HDI Chile cuenta en su catálogo con un equipo diseñado para cavar bajo el nivel del suelo, elevar y trasladar materiales con seguridad, eficiencia y confort. Nos referimos a la retroexcavadora HDI modelo DB 100.
Las retroexcavadoras son un elemento clave en la flota de maquinarias de faenas complejas de construcción o minería, por nombrar algunas. Por ello, HDI ofrece un modelo de retroexcavadora diseñado con características que la vuelven imparable.
¿Qué características la diferencian de otros equipos presentes en el mercado nacional?
La retroexcavadora DB 100 es un ejemplo de potencia, robustez y comodidad. Este equipo está pensado para cavar a gran profundidad en terrenos difíciles y a movilizar material. Gracias a un brazo excavador y cucharón, excava de forma vertical y permite trasladar el material según se requiera, con un amplio radio de acción por debajo del plano de sustentación de la máquina. Esto da al equipo un potente doble campo de acción en dos direcciones.
A este modelo se le pueden agregar aditamentos o accesorios para tareas más específicas, sin necesidad de contar con otra máquina.
La retroexcavadora HDI DB100 posee una fuerza de excavación inmejorable, una de las más potentes del mercado gracias a sus bombas de primera clase. Su motor Perkins de 100 HP proporciona la potencia necesaria para cumplir con los trabajos más exigentes, permitiendo además mayor rapidez en la excavación.
Otro desarrollo en el diseño, que distingue al modelo DB 100, es el sistema powershift de una sola palanca e interruptor del freno de estacionamiento tipo eléctrico, brindando mayor confort para el operador.
Finalmente, podemos señalar que todos los ítems de mantención de este modelo son de fácil acceso para el operador, lo que permite una inspección sencilla y eficiente.
¿Qué se debe considerar en el mantenimiento de una retroexcavadora HDI?
Un plan de mantenimiento preventivo puede garantizar que la retroexcavadora HDI DB 100 opere en su máximo potencial, minimizando la posibilidad de fallas difíciles de abordar y que resulten más costosas para el proyecto en curso.
En este sentido, el manual de fabricación brinda la información y recomendaciones necesarias para planificar el mantenimiento preventivo, incorporando además listados de verificación que permiten revisiones rutinarias sencillas y accesibles al operador, lo que permite un mayor control que evite detenciones innecesarias.
Otro aspecto importante tiene que ver con la formación y experiencia del operador, quien debe conocer la máquina, comprender el programa de intervalos de mantenimiento e indicaciones del fabricante, recoger y registrar los datos de operación, lo que le permitirá cumplir el programa de mantenimiento de manera óptima.
En relación a los elementos o piezas a las que es preciso hacer seguimiento en forma planificada se encuentra:
- Brazos y cucharones. Es de suma importancia observar con atención el estado de elementos estructurales como brazos, que no presenten trizaduras, fracturas o marcas de desgaste. Así mismo, los cucharones deben revisarse de forma constante, chequeando el estado de dientes y hojas.
- Filtros. Revisar todos los filtros, aire, petróleo y aceite, con el fin de evitar posibles daños acumulativos en piezas por contaminación de los fluidos.
- Niveles de fluidos. Chequear que los niveles de los diferentes fluidos, tales como combustible, aceites (aceite del motor, aceite hidráulico) y refrigerante sean los recomendados para el inicio de cada jornada de operación. También es importante realizar una búsqueda sencilla de posibles fugas.
- Neumáticos y tracción. Es necesario inspeccionar que la presión de todos los neumáticos sea la adecuada, además de verificar que no presenten elementos extraños adheridos o roturas. También es importante revisar que el sistema 4×4 funcione adecuadamente.
- Panel de información en cabina. Chequear de forma constante el tacómetro, marcador de temperatura del refrigerante y toda la información que el equipo entrega al operador en tiempo real a través del panel.
- Elementos de seguridad. Asegurar que las puertas de la cabina, cinturón de seguridad y el sistema integrado de seguridad funcione correctamente. Chequear que otros elementos de seguridad también estén operativos, tales como balizas, luces,
En síntesis, dar prioridad al mantenimiento de tu retroexcavadora reporta beneficios considerables: permite mantener controlados los costos operativos, brindar eficiencia y productividad a tus operaciones, entregar una respuesta eficaz a tus clientes, asegurar una mejor vida útil de los equipos y garantizar la seguridad del entorno y los operadores de los equipos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *