5 consejos de mantenimiento de maquinarias para aprovechar al máximo sus implementos
Debido a las altas exigencias de las maquinarias en las faenas, se hace imprescindible buscar métodos y formas, ya sea para que la máquina en su conjunto, o bien sus componentes por separado, puedan durar mucho más tiempo.
Existen distintos tipos de planes de mantenimiento de maquinaria, sin embargo, en este artículo los abordaremos en general, ya que todos tienen el mismo objetivo, es decir, que la máquina mantenga una alta disponibilidad operacional y acompañe a la empresa por el máximo tiempo de vida útil.
Un programa de mantención pretende mantener constantemente el buen funcionamiento de la maquinaria para lograr su máximo rendimiento y con el mínimo costo. Por eso te daremos unos pequeños consejos que pueden ayudarte a la hora aprovechar todo el potencial de los implementos de tu maquinaria.
Consejo 1: la guía.
Un buen plan de mantenimiento debe tener una guía detallada de cada tipo de equipo, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante, descomponiendo la máquina entera en sus diversos sistemas y partes, es decir, que se debe contar la visualización “en papel” de cada pieza. Esto puede sonar algo engorroso en un inicio, pero será solo una vez, ya que luego se podrá monitorear de manera más fácil cada parte de la máquina.
Consejo 2: el lubricante.
Como bien sabemos, la lubricación es la acción que pretende reducir la fricción y el desgaste superficial entre dos piezas que se mueven. Entendiendo esto, un lubricante de buena calidad es primordial para la durabilidad de las piezas que se rozan entre sí. Además de sellar y dar enfriamiento o refrigeración. Las grasas y el aceite apropiado se deben basar en la aplicación en la que se va a utilizar y la calidad disponible. Un componente tan importante como el motor, te lo agradecerá.
Consejo 3: el tren de rodaje.
Si tu maquinaria cuenta con un tren de rodaje, ya tienes muchas piezas involucradas en un solo ítem. Vamos literalmente por parte. El tren de rodaje ha sido diseñado para que pueda funcionar como un sistema integrado. Acá hay piezas como cadena, eslabón maestro, tornillos, tuercas, rodillos, etc. Los eslabones de cadena son una de estas partes, que están conformadas por pasadores y bujes responsables de la unión y, por lo general, son los componentes del tren de rodaje que más rápidamente se desgastan. Esto se puede evitar si se utilizan pasadores y bujes sellados y lubricados. Se evita la entrada de polvo y la salida de lubricante.
Siempre se pueden reducir costos con unas cadenas bien selladas y con el lubricante correcto.
Consejo 4: mantén limpios tus filtros.
Esta mantención parece casi doméstica, pero muchos la olvidan y luego tienen que lidiar con grandes problemas que pudieron evitar.
Los filtros de aire de algunas maquinarias cuentan con un indicador de servicio bicolor, que sirve para señalarte cuando el filtro de aire primario y secundario se encuentra sucio, obstruido o abiertamente necesita un cambio. Cuando el pistón amarillo del indicador de servicio entra en la zona roja, lo mejor es parar el motor.
Consejo 5: hazle mantenimiento cada 10 horas de trabajo.
Este consejo es de los que más cuesta llevarlo a cabo, pero imprescindible hacerlo para que nuestra máquina no nos falle. Es recomendable realizar una inspección alrededor de la máquina para mantener un control respecto a fugas, para encontrar las causas y corregirlas.
En caso de que existan, se deben reparar las fugas que se encuentran en el compartimiento del motor; inspeccionando alrededor de todos los sellos. Otra de las funciones es verificar los niveles de los fluidos, principalmente donde se sospecha que hay fugas.
Como ya lo hablamos, el aceite del motor debe estar en su cantidad precisa. La varilla de medición y el tapón de llenado del aceite del cárter está en lado derecho de los motores y se puede hacer la medición con el motor funcionando.
Estos, entre otros consejos, pueden ayudarte a cuidar mejor tu máquina y que te acompañe por muchos años más.
Solo depende de ti.
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