Los mejores camiones para carga terrestre
En el sector minero, de construcción y de transporte existe una gran variedad de camiones de carga que nos facilitan el desplazamiento de mercancías, herramientas y materiales. Por ello, es necesario que conozcamos sus diferencias y ventajas, con el fin de escoger el vehículo que más se adapte a nuestras necesidades, cuando estemos en la venta de maquinaria.
4 tipos de camiones para carga terrestre
1. Camiones rígidos
Estos camiones tienen la caja de carga y la cabina unida por el chasis, lo que los vuelve parte de una misma estructura. Si bien no los podemos dividir, a cambio se consigue que el camión sea de dimensiones más reducidas y bastante seguro, en comparación con otros vehículos. La caja viene cerrada, lo que ayuda a mantener protegida la mercancía, aunque también limita sus dimensiones de transporte. El largo máximo autorizado de este tipo de camión es de 11 m y 4,20 m de alto.
Dada sus características, estos tipos de camiones suelen utilizarse en el área urbana para mudanzas, transporte de alimentos y distribución de paquetes. Además, los podemos usar en rutas que se encuentran bien compactadas o asfaltadas, así como para transportar rápidamente material de poco volumen en distancias largas.
2. Camiones articulados
Los camiones articulados están compuestos por dos estructuras que se mantienen unidas por una articulación. A diferencia de los camiones rígidos, estos son más livianos, incorporan neumáticos más anchos y tiene una suspensión diseñada para terrenos difíciles. La caja de carga tiene forma de recipiente, el cual se puede voltear mecánicamente para descargar materiales.
Su articulación permite que podamos manejar este tipo de camiones en lugares donde es necesario dar giros bruscos, como carreteras estrechas y pendientes. De hecho, sus seis ruedas tienen alta tracción con el suelo, ofreciéndonos estabilidad en superficies irregulares.
Asimismo, como operadores, podemos supervisar desde la cabina los ángulos de inclinación del vehículo para realizar las maniobras necesarias. Por ello, los camiones articulados son utilizados en minería, obras de construcción y similares donde se necesite transportar carga a través de terrenos complicados, pendientes exigentes o caminos con curvas estrechas.
3. Camiones remolque
Los trailers o remolques son vehículos de carga conformados por una cabina (tractocamión) y una plataforma (semirremolque). Sobre la plataforma se colocan las cajas de carga o contenedores que serán transportados, los cuales pueden variar según el tipo de material o producto a desplazar. Por ejemplo, cuando se necesita cargar materiales pesados y voluminosos, podemos hacer uso de contenedores abiertos, mientras que cerrados es buena opción para materiales delicados o que vienen en gran número.
Los remolques son muy útiles cuando necesitamos transportar mercancía de gran magnitud por largas distancias. De hecho, tienen una longitud máxima de 18, 60 m y una altura máxima de 4,30 m (si están cerrados).
4. Trenes de carretera
Es un camión que tiene varios remolques enganchados, muy útil para reducir el número de viajes y transportar una mayor cantidad de mercancía o materiales. Los remolques se pueden montar y desmontar para adaptarlo a nuestras necesidades, siendo óptimo para trayectos largos, aunque se deben manejar con mucha precaución en autopistas angostas y con curvas.
Tal como hemos visto, en una venta de maquinaria existe un camión perfecto para cada situación. Seguramente, encontraremos el más adecuado para el tipo de trabajo que se requiera realizar, si necesitas orientación, no dudes en contactarnos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *