El motor, una pieza clave al escoger una retroexcavadora
Distintas industrias, como la de construcción, minería o agrícola, tienen dentro de sus faenas principales la excavación, movimiento y traslado de materiales. Para lograr estas tareas, las retroexcavadoras son una de las maquinarias más requeridas por su versatilidad y potencia.
Versatilidad de las retroexcavadoras
Las retroexcavadoras combinan las características principales de un cargador frontal y una excavadora, que en el caso de las retroexcavadoras se encuentra en la parte posterior, lo que le permite operar tanto por encima como bajo el nivel del suelo.
Este tipo de maquinarias se puede encontrar en formato de tren de orugas y sobre ruedas y se caracteriza por un diseño robusto, de chasis resistente, lo que brinda una mejor productividad y durabilidad.
En el caso de las retroexcavadoras sobre orugas, la productividad está facilitada por el movimiento o giro en 360° de la estructura, lo que sitúa el equipo en la posición que se necesite para realizar la excavación.
Una característica predominante de la retroexcavadora sobre ruedas es su capacidad para transportarse por sí misma, sin necesitar de un remolque. Esto la hace muy útil en los emplazamientos de construcción. Sumado a esto, la tracción 4X4 aporta estabilidad y buen desempeño en terrenos más complejos e irregulares.
La capacidad de excavación de este tipo de maquinarias es insuperable en robustez y estabilidad, gracias al sistema hidráulico con el que están diseñadas, el que controla el movimiento de los cilindros y proporciona una mayor capacidad de elevación y ciclos de carga más rápidos.
El sistema hidráulico también permite agregar todo tipo de aditamentos o herramientas complementarias a los cucharones, como martillos hidráulicos, herramientas de demolición, garras, ganchos de elevación, hojas empujadoras, entre otros. Normalmente, los accesorios se pueden intercambiar de forma sencilla y rápida.
Para lograr lo antes mencionado, la retroexcavadora requiere gran potencia y fuerza, la que está dada por el desempeño del motor.
La importancia del motor
El motor es una de las partes más importantes, el corazón de una retroexcavadora, pues brinda energía que se transforma en potencia para cavar, elevar, cargar y movilizar grandes volúmenes de materiales de la manera más eficiente posible.
El funcionamiento del motor de combustión interna en base a diésel está dado por la potencia y el torque. El torque corresponde a la fuerza que producen los cuerpos en rotación. Al interior de un motor se produce gracias a un eje que gira. El torque máximo corresponde a la mayor fuerza de giro que puede hacer el motor, que ocurre a cierto número de revoluciones. La potencia indica la rapidez con que puede trabajar el motor.
Así, el motor de una retroexcavadora está sometido a una gran exigencia, pues debe funcionar a un régimen constante, junto con brindar la fuerza necesaria para el funcionamiento de distintos elementos. Por ejemplo, entrega potencia a las bombas para que envíen el caudal adecuado de aceite al sistema hidráulico y este brinde mayor control y precisión en los movimientos.
Los sistemas electrónicos del motor, entre los que se incluye la inyección del combustible, permiten ajustar diferentes niveles de potencia en función de las condiciones de operación y los ciclos de trabajo.
Los modelos de motores diésel más actuales están diseñados para lograr gran potencia, en menor tiempo y con una reducción importante de combustible y, por tanto, de emisiones al ambiente.
Un ejemplo de ello es la retroexcavadora HDI modelo DB100, lanzada el 2022. Este equipo cuenta con un motor Perkins de 100 hp, fabricante reconocido por su más de 85 años de experiencia.
La potencia que brinda este motor permite que el equipo alcance una profundidad de excavación de 4.34 m; una altura de descarga de 4,23 m y un alcance de 5,83 m.
Junto con eso, el tren de potencia de la retroexcavadora consta de dos ejes de marca ZF y transmisión ZF de 4 velocidades hacia delante con una velocidad máxima de 34 km/hr; y tres velocidades hacia atrás.
Una de las ventajas del modelo HDI DB100 es el protector inferior del motor diésel, que permite aislarlo de objetos extraños y direccionar el aire de enfriamiento, para que el motor no pierda eficiencia.
Te invitamos a conocer más sobre esta retroexcavadora y descubrir junto a nuestros especialistas si es el equipamiento que tu proyecto necesita.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *